La arquitectura en contenedores marítimos existe con mucho éxito hace años en países desarrollados, en países en vía de desarrollo su implementación ha venido evolucionando lentamente.

En ArqContainer el concepto inicial ha sido la utilización de contenedores para la elaboración de oficinas, servicios higiénicos y habitaciones móviles para grandes empresas: constructoras, mineras, empresas de servicios, eventos, salas de venta y publicidad.

En ArqContainer hemos reunido nuestra experiencia en construcción tradicional, aplicando modelos de diseño estructural y arquitectónico para diseñar y estructurar edificios, galpones, oficinas, casinos y terminales de buses, para satisfacer las necesidades de Nuestros Clientes, logrando un diseño y una implementación del sistema que encajan de manera impecable, y que permite ofrecer soluciones de vivienda, oficinas y bases de operaciones para la industria, con características de seguridad, versatilidad y viabilidad incluso mayores que la construcción tradicional, además con una reducción significativa en el impacto ambiental, ahorro de materiales, ahorro de tiempo y por ende en su precio, sin que por ello se vea afectado el diseño, la comodidad y la estética con finas terminaciones.
 
     
¿POR QUÉ UN CONTENEDOR?    

En ArqContainer creemos firmemente en el RECICLAJE como una herramienta URGENTE de ayuda en contra a la depredación de los recursos limitados y como parte de la solución a la contaminación permanente de nuestro planeta.

Los contenedores son una herramientas de carga utilizados mayormente para el transporte marítimo. Dichos contenedores tienen una vida útil para éste propósito o se pueden descontinuar por averías que los inhabilitan para cumplir esa función. Sin embargo son estructuras habitacionales perfectamente funcionales llevando a cabo las adecuaciones de aislación térmica, instalaciones sanitarias y terminaciones interiores pertinentes, para el trabajo y la habitación humana.

Un contenedor de 40 pies (12 mts de largo) generalmente ha sido diseñado para llevar una carga de hasta 30 toneladas de peso y soportar a su vez 5 o 6 contenedores cargados sobre su estructura. Como se darán cuenta, su estructura tiene propiedades de resistencia excepcionales.
 
     
El uso de contenedores en arquitectura está comenzando a experimentar un interesante desarrollo y consolidación en Chile, que está haciendo patente su potencial para generar interesantes soluciones constructivas polivalentes de bajo costo. “Se adecuan a los principios de firmeza y durabilidad, utilidad y abren un infinito potencial de soluciones e interpretaciones estéticas para la industria e ingeniería”

Su estructura permite una construcción rápida y sencilla mediante ensamblaje, a la manera de gigantes piezas de lego. Precisan de una adecuación mínima para ser habitables: aislamiento, climatización; apertura de puertas; instalación de ventanas; instalación de una fachada…  etc.

 
 
De su posterior uso y de los gustos del futuro habitante dependerá si los contenedores son totalmente ocultados para dotar a la estructura de la apariencia de un casona familiar u oficinas de una Gran Compañía, con un delicado revestimiento metálico arquitectónico, fachada de madera o siding de fibrocemento, un moderno almacén comercial, una plataforma para promoción publicitaria o de ventas, o si se prefiere, preservar e intensificar su carácter de producto industrial o auténtica función original.

Su flexibilidad le permite acoger espacios donde concretar todos los principios de la vivienda moderna o bien llevar al extremo aplicaciones radicales a nivel espacial y estético.

 
  Subir ▲